Frente al estado de alerta sanitaria por el COVID-19 los ciudadanos nos vemos obligados a permanecer confinados todo o gran parte del día en nuestros hogares. Esto puede conllevar efectos psicológicos, los cuales es importante conocer para poder hacerles frente y consultar a tiempo con Profesionales de la Salud Mental. Alguno de ellos son:
Ansiedad/angustia
todas las personas estamos pasando por un momento de angustia y estrés totalmente lógico, tanto por lo que sucede fuera de nuestro hogar como lo que sucede dentro con la convivencia o en soledad.
Incertidumbre
es esperable que esta sensación se dispare tras una cuarentena. Nos vemos obligados a adaptarnos a situaciones que cambian en cuestión de minutos, todo esto genera irritabilidad, enojo, nerviosismo y desgaste, más aun cuando no sabemos cuánto puede durar.
Confusión
podemos encontrarnos con dificultad para diferenciar lo que es real de los rumores o “fake news”, más aún con el bombardeo de información al cual estamos enfrentados y el desconocimiento que en general tenemos sobre el COVID-19.
Indefensión
tiende a ocurrir frente a la sensación de falta total de control sobre lo que está ocurriendo, lo cual aumenta el miedo. Cuanto mayor desconocimiento y sensación de descontrol, más temor a lo que puede llegar a suceder.
Frustración y abrrimiento:
frente al confinamiento en sí mismo, la pérdida de rutina y el contacto social y físico y el no poder participar en actividades cotidianas habituales.
Consejos
- Aliméntate correctamente
- Duerme promedio 8 horas diarias
- Mantente informado en fuentes confiables y evita la sobrecarga de información
- Utiliza la tecnología para mantenerte en contacto con tus seres queridos
- No abuses del tabaco, café y/o alcohol
- Evita pensamientos catastróficos y fatalistas
- Céntrate en el momento presente
- Diseña y sigue una rutina
- Sé paciente y tolerante, acepta lo que te pasa y normaliza las emociones tanto propias como las ajenas
- Recuerda que es solo en un momento transitorio
- Si compartes el aislamiento con otras personas respeta los espacios comunes así como también debes tener un espacio privado
- Aprovecha a ponerte al día: ordenar, limpiar, organizar, reparar cosas en el hogar, etc.
- Lee, pinta mandalas, dibuja, escucha música, haz crucigramas, sopa de letras, juega a las cartas o juegos de mesa en familia.
- Desarrolla tu creatividad
CONSULTA CON PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL CUANDO
- No logras realizar acciones cotidianas como alimentarte y dormir normalmente
- Si surge miedo irracional, sensación de falta de aire, ataques de pánico
- Si tienes pensamientos suicidas
- Si estas siendo víctima de violencia