Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
Nuestro servicio brinda asistencia en lo que respecta a la salud sexual y salud reproductiva.
También acompañamos a aquellas mujeres que presenten dudas en continuar su embarazo.
¿Quiénes tienen derecho a recurrir a esta ley?
Todas las mujeres que manifiestan su decisión, mayores de 18 años o adolescentes habilitadas, tienen derecho a decidir sobre la continuidad o interrupción de su embarazo.
Podrán consultar todas las mujeres uruguayas, ciudadanas naturales, legales o extranjeras residentes en el país al menos por un año, dentro de las 12 semanas de gestación.
¿Qué profesionales intervienen en la atención?
Se puede plantear tanto la decisión de interrupción como las dudas acerca de la continuidad de un embarazo, en cualquier consulta ginecológica. El Dr./Dra. podrá informar, solicitar estudios y deberá derivar al equipo de Salud Sexual y Reproductiva.
El mismo está conformado por Ginecólogos/as, Parteras, Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Enfermeros/as y Licenciados/as en Enfermería.
Además, intervienen en el proceso de atención personal administrativo, ecografistas, hemoterapeutas, ginecólogos de policlínica y sanatorio.
Todo el personal debe atender en forma respetuosa, sin emitir juicios de valor u opiniones, garantizando que lo expresado en la atención es confidencial.
¿Cómo es el procedimiento?
De acuerdo a la ley vigente, las consultas se llevan a cabo en diferentes etapas:
IVE 1 y 2. Recepción de la Voluntad de la Mujer
La primera consulta es una instancia de diálogo, en que la mujer manifiesta su voluntad, pudiendo compartir sus circunstancias, dudas y temores. En esta instancia el Equipo Multidisciplinario asesora sobre los requisitos de la ley, derechos sexuales y reproductivos, alternativas a la IVE, riesgos bio-psicosociales y procedimiento de IVE. También se solicita ecografía, grupo sanguíneo y RH. La consulta en ningún caso compromete la decisión final.
IVE 3. Asesoramiento
Luego de los 5 días llamados “de reflexión”, estipulado por la ley, se tiene consulta con el médico y partera. Si la paciente reafirma su voluntad de IVE, encontrándose comprendida dentro de los requisitos que establece la normativa vigente, se le realizará el asesoramiento correspondiente al procedimiento. Se le entregan recetas para retirar la medicación con la que realizará la interrupción en su domicilio.
IVE 4. Control
Posteriormente, a los 10 días de transcurrida la interrupción, se tiene consulta con el médico y partera con la paraclínica solicitada a modo de control y orientación sobre los métodos anticonceptivos. La mujer podrá concurrir acompañada por quien ella desee durante todo el proceso.
¿Cómo agendarse para acceder al servicio de IVE?
Podrá informarse a través del 1961 1234 o en cualquiera de los mostradores de nuestros centros de atención.
Fuentes:
- Ley No 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (República Oriental del Uruguay 2012).
- Manual y Guía Técnica para Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ministerio de Salud Pública del Uruguay (MSP).