El pasado 10 de noviembre, autoridades de la mayor institución privada de asistencia médica colectiva del interior del país, presentó en una conferencia de prensa en el Sanatorio Cantegril la importancia de la cirugía realizada por primera vez en Uruguay al niño Tadeo Cáceres, internado desde hace mas de tres meses en el CTI Pediátrico de la institución.
Asistió el Presidente de la institución Dr. Emilio Specker, acompañado por el director del servicio de cirugía Dr. Gustavo Burghi, la coordinadora del CTI Pediátrico la Dra. María del Carmen Lorente, el cirujano pediátrico Dr. Néstor Núñez el Director Técnico Dr. Alfredo Ruíz y la Dirección Adj. del Sanatorio Cantegril Dr. Carmelo Cantera y los cirujanos brasileños Dr. Rodrigo Sandenberg (del Hospital Sírio Libanês y Hospital Albert Einstein) y Dr. Younes Riad (del Hospital Sírio Libanês).
El Dr. Emilio Specker fue el encargado de iniciar la conferencia de prensa indicando la importancia que tiene para la institución el hecho de que se efectuara por primera vez en nuestro país una cirugía de esta transcendencia, realizada por los cirujanos brasileños. Destacó que existen varios niños que se encuentran en la situación de Tadeo y podrían mejorar su calidad de vida, al contar con este dispositivo de marcapaso diafragmático.
La Dra. Lorente, destacó la profesionalidad del personal de todos los sectores involucrados en la cirugía: CTI, Block Quirúrgico, Anestesistas y los cirujanos que realizaron el procedimiento, que como se indicó se efectuó por primera vez en nuestro paìs.
El Cirujano Brasileño Rodrigo Sardenberg, quien realizó la cirugía al niño Tadeo, indicó que ha efectuado anteriormente 12 implantes, con éxito en la mayoría de los procedimientos.
Destacó la importancia que tiene para el paciente este procedimiento, permitiendo independizarse del respirador y de esta forma poder derivarse a su domicilio. En un plazo de 30 días, se comenzará a probar el funcionamiento del marcapaso y lentamente continuar su puesta a punto.
Por otra parte, el Dr. Riad Younes, destacó el nivel del equipo técnico de La Asistencial que colaboró en la cirugía realizada y que el control efectuado al paciente se encontraba dentro de los parámetros normales.
El cirujano pediátrico de La Asistencial Dr. Néstor Núñez, también hizo referencia a la cirugía realizada, inédita en nuestro país y la satisfacción de haber colaborado con los cirujanos brasileños en el desarrollo de la misma.
Los padres del niño Tadeo manifestaron su agradecimiento a toda la población y el aporte efectuado a través de diferentes colaboraciones, lo que permitió la colocación del dispositivo a su hijo.
Asimismo el padre de Tadeo, indicó que tres niños necesitan la implantación del marcapaso diafragmático y la necesidad de contar con los recursos económicos para su implantación.