Desde 2009, hace ya 8 años La Asistencial procura la instalación de un centro cardiológico en el Sanatorio Cantegril para beneficio de la población del departamento de Maldonado.
El Dr. Frank Torres, actual presidente de La Asistencial y ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, explicó los motivos por los que se hace necesario que todos los vecinos tengan acceso en nuestra ciudad a técnicas avanzadas de altísima efectividad cuando se ha tenido un evento que requiera atención coronaria.
2017 ha sido señalado por el propio Torres como un año muy especial para La Asistencial, donde se pondrán en funcionamiento varios nuevos servicios, entre ellos el primer resonador nuclear magnético del departamento.
La concreción del centro cardiológico serīa la coronación del esfuerzo que día a día se realiza para mantener a la vanguardia a la institución que ofrece a sus usuarios la mayor tecnología médica de la costa atlántica y la pone al servicio de toda la comunidad expresó Torres.
Las autoridades de La Asistencial confían que el centro sea una realidad en el corto plazo porque “su necesidad y utilidad son indiscutibles de acuerdo a los datos estadísticos y las recomendaciones técnicas internacionales” explicó el especialista.
Si bien actualmente los más de 400 maldonaenses que año a año requieren este tipo de intervenciones son asistidos en el centro que ofrece los mejores guarismos de seguridad y éxito de los procedimientos a nivel nacional y uno de los mejores de América (el centro cardiológico del Sanatorio Americano – del cual La Asistencial es co- propietaria) el tiempo que insume la preparación de un paciente cardíaco para un traslado y el posterior viaje a Montevideo hace que se habilite un riesgo innecesario precisamente en el momento más crítico para quien sufrió un ataque cardíaco, el período ventana donde puede darse una mejoría o recaída
El acuerdo entre La Asistencial y el Centro Cardiológico del Sanatorio Americano que incluye la coordinación y capacitación técnica, para que el centro que se cree en Maldonado funcione de manera coordinada y en iguales condiciones que el de la capital del país ya estå hecho y solamente se espera por la anuencia de las autoridades nacionales para que la población del departamento se beneficie con esta medida.