1. Acceso y visibilidad
Antes que nada, sacá a tu salud del closet. Es importante que cuides tu salud integral, no sólo la sexual. No dejes de consultar regularmente. No cambies tu forma de comportarte o vestirte para la consulta, y decile a quien te atiende que sos trans para que te brinde una mejor atención, más sensible a tus intereses y necesidades. También debe saber si te hiciste cirugías, usaste (ahora o alguna vez) hormonas u otros tratamientos.
2. Uso de hormonas y silicona inyectable
El uso de hormonas tiene riesgos para nuestra salud y puede provocarnos cambios de humor o hacernos sentir deprimidas/os. Debe ser indicado y controlado por el equipo de salud. Si son inyectables, el riesgo es aún mayor. Podemos pedir en el centro de salud que nos las administre personal calificado. Si estamos pensando en someternos a cirugía, podemos consultar formas seguras de hacerlo. Las trans femeninas que nos hemos inyectado silicona o similares podemos hablarlo con quien nos atiende para detectar a tiempo daños a nuestra salud.
3. Prevención de cáncer
Aunque seas un chico trans que se realizó la mastectomía debes seguir consultando pues aún existe riesgo, aunque es bajo. Para las chicas el riesgo es aún menor ¡Hablemos con nuestra/o médica/o general o de familia! Es importante que los trans masculinos nos realicemos el Papanicolau (PAP). Si mantenemos sexo anal podemos preguntar sobre la necesidad de hacernos un PAP anal.
4. Salud cardiovascular y hábitos saludables
Los controles de salud anuales son una forma de prevención que debe estar presente en nuestras vidas, sobre todo si tenemos factores de riesgo (sobrepeso, uso de tabaco, uso de hormonas). Podemos acercarnos al centro de salud para controles de presión arterial y glicemia.
5. Prevención de ITS
Las personas trans no estamos libres de contraer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis, gonorrea, Virus del Papiloma Humano (HPV), hepatitits virales (A, B y C) o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Las formas de prevención son distintas según la práctica sexual, y la mayoría pueden resolverse o tratarse si se detectan a tiempo. Pero si no hablamos con el equipo de salud sobre los métodos de barrera, o tardamos en consultar podemos perdernos de disfrutar nuestra vida sexual, ver deteriorada nuestra calidad de vida, o exponernos al cáncer genital. Para la hepatitis A y B hay vacunas disponibles.
6. Uso de tabaco, alcohol y drogas
En el lugar donde te atendés hay un espacio para cesación de tabaquismo. Consultá. Si estás teniendo problemas con el consmo de otras drogas, plantealo en tu centro de salud o llamá al *1020 (desde teléfono fijo o celular)
7. Vida sin violencia
Las personas trans también podemos sufrir violencia doméstica y/o de género. Si la estás viviendo, es importante que tu equipo de salud lo sepa. También podés acudir a alguna de las Comunas Mujer que existen en Montevideo, o a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para asesoramiento de víctimas de violencia doméstica (en todo el país). Podés asesorarte telefónicamente al 0800 4141, o buscar apoyo en el Colectivo Ovejas Negras comunicándote con el 092962532. Animate. Hablalo.
8. Salud mental
La discriminación nos vuelve más proclives a la depresión y la angustia. Animate a hablarlo. En tu servicio de salud hay profesionales que pueden ayudarte, y orientarte si sentis que estás siendo discriminada en tu trabajo, familia o centro de estudios. Eso sí, no aceptes que te ofrezcan terapias de “cura” de tu transexualidad (en este caso podés denunciar al Ministerio de Salud Pública y al Colectivo Ovejas Negras), ni que trate este aspecto como el único relevante o problemático. Si sentis que tu terapeuta cuestiona tu identidad de género, PLANTEALO.
9. Planificación familiar y adopción
Las leyes de nuestro país permiten que cualquier persona pueda adoptar independientemente de su identidad de género, orientación sexual y estado civil. Puede ser que convivas con un/a niño/a y vos o tu pareja quieran regularizar la adopción. También puede ser que quieran adoptar en pareja. O tal vez deseas conservar óvulos o espermatozoides antes de comenzar procesos de hormonización o cirugías. Dentro del equipo de salud hay profesionales que pueden orientarte para cada caso.
10. Cambio de nombre y sexo registral
En Uruguay existe la posibilidad de cambiar tu nombre y sexo en documentos de identidad. Si aún no tenés el cambio podés solicitar que te llamen y te asignen camas según tu nombre elegido. Hay profesionales que te pueden ayudar a iniciar el trámite, contactarte con defensorías de oficio (que brindan servicio gratuitamente), y con el MIDES para que te ayude en el proceso y para acceder a prestaciones como la Tarjeta Uruguay Social.
Información cortesía: Ministerio de Salud Pública