En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud declaró el 6 de abril el “Día Mundial de la Actividad Física.”
A partir de la iniciativa “Agita San Pablo “y luego ”Agita Mundo” es que surge la Red de Actividad Física para las Américas congregando países que forman sus propias redes, con el objetivo de estimular el desarrollo de actividades, investigación e intervención en la Promoción de la Actividad Física como herramienta de Salud Comunitaria.
La Asistencial como empresa promotora de vida y en función de la prevención de enfermedades se unió a esta marcha con el lema: “Agita San Carlos” ”Juntos por una Vida Activa y Feliz”.
En un marco de impulsar estrategias de promoción se organizó junto al Instituto Cardoso, INCAR y La Asistencial con el apoyo de Inspección de Primaría, Comisión de Lucha contra el Cáncer, Intendencia de Maldonado a través de CEDEMCAR, Ministerio de Deporte, Policía Comunitaria, LA Emergencia y comerciantes de la zona, varias jornadas de trabajo integrado con una convocatoria a 400 niños.
En esta oportunidad el 8 de abril se realizó, con alumnos de colegios y escuelas de la ciudad de San Carlos, actividades de recreación y sensibilización de la actividad física como factor protector de la salud.
En las mismas participaron alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria de escuelas públicas y privadas con juegos, caminatas, bailes y una merienda saludable.
El 13 de abril en el Parque “Cayetano Silva” de San Carlos en un encuentro de futbol, básquetbol y manchado se reunieron alumnos de tercer y cuarto de primaria de escuelas publicas, privadas y rurales.
Cerrando el mes de abril, el día 28, se realizó con niños de quinto y sexto año de primaria de escuelas públicas y privadas una caminata hasta el complejo deportivo de la chacra Doña Esther culminando con una actividad recreativa y aeróbica
Se concurrió al programa “La hora social” en Canal 8 de San Carlos, desarrollando puntos que conllevan la promoción de la salud en la población así como propiciando los beneficios y recomendaciones especificas de la actividad física.
Está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares, diabetes tipo II, hipertensión arterial, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión. Además de ser un factor de consumo de energía por lo que controla el exceso de peso, también mejora la salud funcional, mejora el riesgo de caídas y mejora las funciones cognitivas.
El ser humano en el seguimiento de los “nuevos” modelos de vida ha dejado de caminar, usar la bicicleta o jugar a juegos recreativos al aire libre por estar sentado más de las 2 hrs. recomendadas por día.
Es por esto que apuntamos a que las nuevas generaciones sean promotoras de cambios en beneficio de la salud. Los niños son multiplicadores en potencia de los buenos hábitos en las futuras generaciones.