Skip to main content
search

Equipo Técnico Tuberculosis

Decentralización Programa Nacional de Tuberculosis

¿Qué es el Programa Nacional de Tuberculosis?

El Programa Nacional de Tuberculosis se encuentra atravesando un cambio de paradigma, un proceso de trasferencia progresiva y responsable de sus acciones básicas bajo supervisión de laComisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes y el Ministerio de Salud Pública hacia los diferentes prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud, priorizando el Primer Nivel de Atención.

El Plan nacional de control y prevención de la tuberculosis del Ministerio de Salud Pública tiene como propósito establecer las disposiciones que regulan la prevención, detección, diagnostico, tratamiento y vigilancia de la tuberculosis en Uruguay. El mismo comprende un conjunto de acciones y responsabilidades de carácter normativo para todo el país.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Objetivo general

Reducir la morbimortalidad por tuberculosis, tendiendo a la eliminación de esta.

Objetivos específicos

  • Mejorar las capacidades diagnósticas
  • Aumentar el número de personas con tuberculosis diagnosticadas
  • Disminuir los abandonos de tratamiento
  • Aumentar la cobertura de control de contactos
  • Incrementar la búsqueda en poblaciones de riesgo por comorbilidad (VIH/SIDA)
  • Prevenir la aparición de cepas multirresistentes.

También propone metas a corto (2 años), mediano (5 años) y a largo plazo (10 años).

Equipo Técnico de Tuberculosis

  • Lic. en Laboratoio Óscar González
  • Lic. en Enfermería Rita Ceja
  • Dr. Rodrigo Cabrera
¿Cuáles son las funciones del Equipo Técnico de la Asistencial Médica?
  1. Implementar la asistencia integral de las personas con tuberculosis, y supervisar el cumplimiento del Plan Nacional de Control y Prevención de la tuberculosis a nivel institucional con énfasis en el primer nivel de atención.
  2. Capacitar al equipo de salud de la institución en la asistencia integral de la persona con tuberculosis.
  3. Asegurar el cumplimiento de la Guía Nacional para el Manejo de la Tuberculosis en el nivel de atención correspondiente según la situación del paciente; disponibles en los siguientes links para su descarga:

¿Cuáles son las funciones de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud?

  1. Detección precoz: realizar búsqueda activa de casos respiratorios sintomáticos que cumplen con los criterios definidos en la GNMTB.
  2. Tamizaje de los sintomáticos respiratorios.
  3. Diagnóstico de la enfermedad: todos los prestadores integrales deberán realizar el diagnóstico a nivel institucional, ya sea con técnicas rápidas, o con baciloscopías.
  4. Notificar en el sistema informático de TB los casos confirmados. Se notificarán los casos de tuberculosis en todas sus formas y localizaciones que se consideren activos y en los cuales se haya decidido iniciar un tratamiento específico, incluyendo los casos sin confirmación bacteriológica. Conjuntamente con la notificación del caso se deberán registrar los contactos.
  5. Contribuir con la vigilancia de la resistencia de la TB enviando el 100% de las muestras para cultivo al laboratorio de la CHLA.
  6. Tratamiento de la enfermedad tuberculosa: la CHLA-EP proporcionará a los prestadores los fármacos necesarios para el tratamiento. Cada prestador deberá implementar el tratamiento directamente observado (DOT), según las recomendaciones de la GNMTB, con personal capacitado.
  7. Registrar el cumplimiento del tratamiento directamente observado en el sistema informático de TB
  8. Realizar el seguimiento del caso durante todo el tratamiento. El objetivo del seguimiento del tratamiento es controlar el cumplimiento del mismo y evaluar su eficacia, así como la identificación y manejo de los efectos secundarios.
  9. Control de contactos convivientes. Cada prestador deberá asegurar la identificación, estudio y profilaxis de las personas que conviven con el paciente (contactos de mayor riesgo). Si el familiar pertenece a otro prestador de salud, se deberá asegurar el enlace del contacto con su prestador, en forma directa o a través del PNC-TB
  10. Contar con un protocolo de re captación para pacientes que no asisten a la toma de medicación y no se comunican con el prestador.
  11. Solicitar asesoramiento al referente del PNC-TB para los pacientes de difícil diagnóstico o que presentan reacciones adversas severas, comorbilidades complejas (trasplantados, inmunodeprimidos, con hepatopatías o insuficiencia renal crónica), fracasos de tratamiento, cualquier tipo de resistencia a fármacos.
  12. Ofrecer el test de VIH a todos los pacientes con TB, realizando la consejería correspondiente.
  13. Asegurar que los pacientes con VIH reciban profilaxis según la normativa vigente.
Close Menu
Abrir Whatsapp
1
¿Alguna pregunta?
!Hola!
Dinos en qué podemos ayudarte.