¿Qué es el Programa Nacional de Tuberculosis?
El Programa Nacional de Tuberculosis se encuentra atravesando un cambio de paradigma, un proceso de trasferencia progresiva y responsable de sus acciones básicas bajo supervisión de laComisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes y el Ministerio de Salud Pública hacia los diferentes prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud, priorizando el Primer Nivel de Atención.
El Plan nacional de control y prevención de la tuberculosis del Ministerio de Salud Pública tiene como propósito establecer las disposiciones que regulan la prevención, detección, diagnostico, tratamiento y vigilancia de la tuberculosis en Uruguay. El mismo comprende un conjunto de acciones y responsabilidades de carácter normativo para todo el país.
¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Objetivo general
Reducir la morbimortalidad por tuberculosis, tendiendo a la eliminación de esta.
Objetivos específicos
- Mejorar las capacidades diagnósticas
- Aumentar el número de personas con tuberculosis diagnosticadas
- Disminuir los abandonos de tratamiento
- Aumentar la cobertura de control de contactos
- Incrementar la búsqueda en poblaciones de riesgo por comorbilidad (VIH/SIDA)
- Prevenir la aparición de cepas multirresistentes.
También propone metas a corto (2 años), mediano (5 años) y a largo plazo (10 años).
Equipo Técnico de Tuberculosis
- Lic. en Laboratoio Óscar González
- Lic. en Enfermería Rita Ceja
- Dr. Rodrigo Cabrera
¿Cuáles son las funciones del Equipo Técnico de la Asistencial Médica?
- Implementar la asistencia integral de las personas con tuberculosis, y supervisar el cumplimiento del Plan Nacional de Control y Prevención de la tuberculosis a nivel institucional con énfasis en el primer nivel de atención.
- Capacitar al equipo de salud de la institución en la asistencia integral de la persona con tuberculosis.
- Asegurar el cumplimiento de la Guía Nacional para el Manejo de la Tuberculosis en el nivel de atención correspondiente según la situación del paciente; disponibles en los siguientes links para su descarga:
¿Cuáles son las funciones de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud?
- Detección precoz: realizar búsqueda activa de casos respiratorios sintomáticos que cumplen con los criterios definidos en la GNMTB.
- Tamizaje de los sintomáticos respiratorios.
- Diagnóstico de la enfermedad: todos los prestadores integrales deberán realizar el diagnóstico a nivel institucional, ya sea con técnicas rápidas, o con baciloscopías.
- Notificar en el sistema informático de TB los casos confirmados. Se notificarán los casos de tuberculosis en todas sus formas y localizaciones que se consideren activos y en los cuales se haya decidido iniciar un tratamiento específico, incluyendo los casos sin confirmación bacteriológica. Conjuntamente con la notificación del caso se deberán registrar los contactos.
- Contribuir con la vigilancia de la resistencia de la TB enviando el 100% de las muestras para cultivo al laboratorio de la CHLA.
- Tratamiento de la enfermedad tuberculosa: la CHLA-EP proporcionará a los prestadores los fármacos necesarios para el tratamiento. Cada prestador deberá implementar el tratamiento directamente observado (DOT), según las recomendaciones de la GNMTB, con personal capacitado.
- Registrar el cumplimiento del tratamiento directamente observado en el sistema informático de TB
- Realizar el seguimiento del caso durante todo el tratamiento. El objetivo del seguimiento del tratamiento es controlar el cumplimiento del mismo y evaluar su eficacia, así como la identificación y manejo de los efectos secundarios.
- Control de contactos convivientes. Cada prestador deberá asegurar la identificación, estudio y profilaxis de las personas que conviven con el paciente (contactos de mayor riesgo). Si el familiar pertenece a otro prestador de salud, se deberá asegurar el enlace del contacto con su prestador, en forma directa o a través del PNC-TB
- Contar con un protocolo de re captación para pacientes que no asisten a la toma de medicación y no se comunican con el prestador.
- Solicitar asesoramiento al referente del PNC-TB para los pacientes de difícil diagnóstico o que presentan reacciones adversas severas, comorbilidades complejas (trasplantados, inmunodeprimidos, con hepatopatías o insuficiencia renal crónica), fracasos de tratamiento, cualquier tipo de resistencia a fármacos.
- Ofrecer el test de VIH a todos los pacientes con TB, realizando la consejería correspondiente.
- Asegurar que los pacientes con VIH reciban profilaxis según la normativa vigente.