La Historia Clínica Electrónica (HCE) es una herramienta imprescindible de la gestión clínica y asistencial, orientada a mejorar la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la atención.
La HCE ha demostrado en la práctica que disminuye los errores médicos y mejora el control interno, es una nueva manera de almacenar y organizar la información del paciente y obtener dicha información necesaria en forma instantánea a solo “un clic de distancia”.
La HCE y la Receta Médica Electrónica están disponibles en los siguientes centros de la Institución:
- Consultorios externo de Sanatorio San Carlos
- La asistencial Planes Preferenciales – Clínica Louvre
- La Asistencial Pediatría – Sanatorio San Carlos
- Policlínica La Barra
- Policlínica Lussich
- Policlínica Zona Norte
- Servicio de Emergencia Sanatorio Cantegril
- Policlínica Piriápolis Adultos y Pediatría
- Policlínica Pan de Azúcar – Pediatría
- Próximamente Policlínica Pan de Azúcar – Adultos
Si bien la HCE se ha implementado ya hace unos años, hoy día es objeto de un proceso de readecuación y aggiornamiento entre todos los integrantes del equipo de salud, encontrándose ampliamente difundida.
La receta médica electrónica, entendiéndose por receta electrónica al acceso electrónico a las órdenes de medicamentos indicada por su médico. Es un nuevo sistema con el cual desaparece progresivamente la receta sobre papel, escrita a manuscrito y pasar a un sistema informatizado que garantiza la privacidad de la información y confidenciabilidad de las recetas.
Pasaremos de esta receta manual a la receta electrónica.
Con todas las ventajas que dicho cambio establece:
- Receta legible con todos los datos necesarios, evitando errores al momento de la entrega de los medicamentos en farmacia.
- Una vez hecha la receta electrónica, queda en el sistema, si el paciente pierde la receta impresa en el papel, de todas formas puede hacer el trámite y levantar el medicamento, dado que sólo se necesita la Cédula de Identidad (C.I.) para levantar la medicación.
- En los tratamientos crónicos, como por ejemplo: hipertensión arterial, diabetes, asma, etc., una vez que su médico realiza la receta médica electrónica, el paciente se asegura el tratamiento a largo plazo, dado que sólo tiene que concurrir una vez al centro asistencial que le corresponde para levantar su medicación del mes. Ya no será necesario concurrir todos los meses a buscar sus recetas, ya sea nueva agenda en consultorio para la repetición, buscar cuando está su médico de referencia para pedírselas y menos solicitárselas a otro médico como “favor” para no interrumpir su tratamiento. Tampoco va a ser posible usar el antiguo carnet de repetición.
El carnet de repetición se sacará de circulación para los tratamientos crónicos, quedando sólo para uso exclusivo de repetición de psicofármacos, autorizado por su médico de referencia o psiquiatra tratante.
Es decir que la próxima vez que usted, paciente concurra a consulta solicite a su médico de referencia su receta médica electrónica y si en alguna oportunidad el especialista consultante le indica un tratamiento por más de un mes, también solicita las recetas electrónicas, dado que todos los médicos tienen las herramientas para efectuarla y así facilitarle al paciente el tratamiento instituido para una mejor evolución y asegurarse de esta manera la continuidad de su tratamiento en forma segura y cómoda.
Al imprimir su repetición crónica podrá ver cada medicamento y el plazo para levantarlo, si por alguna razón (ya sea porque lo consiguió en otro lado o alguien se lo facilitó) no levantará alguno de los que está en la receta médica electrónica, simplemente caduca el de dicho plazo y podrá levantar los correspondiente al plazo siguiente y sólo se abonará el que el paciente levanta en farmacia.
Al hacer la receta médica electrónica ya el sistema calcula cuantas cajas de dicho medicamento se le tienen que asignar por mes, de esta manera no es necesario saber cuántos comprimidos tiene la caja porque son datos que ya están en el sistema, nos aseguramos así el tratamiento mensual completo.
Si de un mismo medicamento son más de una caja, no es necesario llevarlas todas de una vez, es el paciente que administra cuando levantar cada una si es que no pudo llevarlas todas juntas.
El paciente podrá levantar su medicación en cualquier expendio de medicamentos, independientemente del centro donde se hizo la receta médica electrónica.