La presencia del vector Aedes aegypti crea condiciones favorables para la propagación de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, por lo cual se solicita a la población que extreme las medidas de prevención, eliminando los criaderos del mosquito en los alrededores de la vivienda y adoptando medidas para prevenir la picadura de mosquitos.
Es importante realizar la consulta médica ante la presencia de estos síntomas o signos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor en los músculos (mialgias)
- Folor en las asticulaciones (artralgias)
- Erupción cutánea
- Náuseas y/o vómitos, especialmente si se acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas (hinchazón)
Medidas para eliminar los criaderos de mosquitos:
Descacharrizar
- Eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo.
- Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.
- Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
Medidas para prevenir picaduras de mosquitos:
- Uso de repelente
- Puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
- También se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.
Uso de ropa adecuada
- Ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga. Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas