Por Dr. Marcelo Cabrera
Asistencial Médica y L.A. Emergencia
Nos preparamos para mayo: el mes de la Seguridad Vial.
Por eso, preparamos esta interesante nota elaborada por el Dr. Marcelo Cabrera, miembro del Programa de Educación Continua de L.A. Emergencia con información y recomendaciones muy útiles para desempeñarnos con seguridad frente a un accidente de tránsito.
La Enfermedad Traumática que NO respeta fronteras de países o clases sociales, cobra una pesada carga para cualquier sociedad porque predomina en jóvenes.
Constituye la primera causa de muerte en la población menor de cuarenta años.
En consecuencia genera una elevada carga por sus costos asistenciales, sociales y económicos, para el individuo que la padece, su familia y la sociedad en su conjunto, no siendo exagerado afirmar que por sí sola es capaz de obstaculizar el desarrollo de un país.
Tiene la particularidad de ser evitable, prevenible y previsible.
Algunas acciones se pueden tomar antes de que ocurra un siniestro de transito
Una vez acontecido el siniestro depende de cada uno como testigo brindar los primeros auxilios o primera ayuda para lo cual debemos estar preparados teniendo en cuenta algunos consejos útiles que pueden llegar a salvar una vida.
Imprudencia
En más del 80 % de los siniestros la imprudencia está presente.
Dicho de otra manera, si fuéramos capaces de modificar nuestro comportamiento a la hora de conducir, ¡8 de cada 10 accidentes se podrían evitar!
Consejos para la prevención de los siniestros: El Antes
Algunas acciones se pueden tomar antes de que ocurra un siniestro de transito. Una vez acontecido el siniestro depende de cada uno como testigo brindar los primeros auxilios o primera ayuda para lo cual debemos estar preparados teniendo en cuenta algunos consejos útiles que pueden llegar a salvar una vida.
Conducir de forma “más segura” significa adoptar una serie de medidas, que afectan tanto al propio conductor como a los ocupantes y al vehículo.
El conductor
- No consumir alcohol ni drogas
El riesgo de sufrir un accidente aumenta luego de la ingesta de bebidas alcohólicas. Alcohol y conducción son totalmente incompatibles. - No tomar mate, consumir alimentos ni fumar.
Mientras se manipulan estos objetos podrían ocurrir caídas, quemaduras o distracciones que desencadenen un siniestro. - No utilizar el teléfono celular
Además de estar prohibido, multiplica por 10 el riesgo de tener un siniestro. Recuerde, el móvil puede ser muy útil para salvar vidas en caso de accidente, pero en ningún caso lo use mientras conduce. Las distracciones al volante pueden acabar en un siniestro. - Mantener la distancia se seguridad entre vehículos
Si hay niebla o lluvia duplique la distancia entre vehículos. - Parar cada 2 horas o 200 kilómetros
La fatiga y el cansancio disminuyen los reflejos y conducen al sueño sin que nos demos cuenta. Si nota signos de fatiga, debe parar y descansar. - Si viaja en moto use casco de seguridad
Cuando viaja en moto, usted es la parte más “frágil” de la carrocería y en caso de accidente, no existen “repuestos” para usted. Recuerde usar el casco siempre; es su mejor seguro de vida, ¡póngaselo en la cabeza! - Atención a los peatones y animales sueltos
Preste atención a los peatones, en especial si son niños pequeños o personas mayores, pueden tener una conducta imprevisible. - Respete las señales de tránsito
Atienda y respete los semáforos, los carteles “PARE”, “CEDA EL PASO”, los límites de velocidad; NO ADELANTE EN repechos, curvas y puentes.
Los ocupantes
- Todos los ocupantes deben utilizar obligatoriamente cinturón de seguridad
Así en caso de accidente se reduce el riesgo de muerte y lesiones graves en más de un 40%. Los ocupantes de los asientos traseros saldrían despedidos hacia delante con una fuerza enorme, en caso de una detención brusca del vehículo. - Nunca lleve a un niño en brazos dentro del vehículo
En caso de accidente, usted mismo podría aplastarlo. Una colisión a una velocidad de 50 km/hora equivaldría a dejar caer sobre el pequeño un peso de más de 3000 kg. - Los niños deben viajar siempre en los asientos traseros
Además, convenientemente sujetos en un dispositivo de retención infantil adaptado a su peso y edad. Infórmese en comercios especializados. - Las mascotas deben viajar con elementos de sujeción.
Los animales sueltos dentro del vehículo, pueden ser responsables de accidentes y salir despedidos del vehículo
El vehículo
- Antes de salir de viaje, revise el vehículo
Asegúrese de que todo funciona bien: neumáticos, niveles, luces, batería, frenos. - Que el equipaje no dificulte la visibilidad
Compruebe que ve bien a través del espejo retrovisor interior y que además los pasajeros no tapan el reflejo. - Coloque los objetos pesados en el baúl
En caso de colisión, pueden convertirse en verdaderos “proyectiles”, generando lesiones adicionales a los ocupantes. - Lleve en el baúl de su automóvil linterna, triangulo de seguridad, chaleco reflectivo, botiquín de primeros auxilios, y aprenda a usarlo.
Consejos para la actuación en un siniestro: El después…
Cuando ocurre un accidente, los nervios o el desconocimiento nos impedir actuar correctamente. Los minutos que transcurren hasta la llegada los servicios de emergencia son vitales, debemos poner en marcha la “Cadena de Supervivencia en trauma”.
La Cruz Roja plantea un esquema claro y sencillo, fácil de recordar para actuar en casos de Emergencia. Es la llamada conducta PAS. Una conducta basada en tres actuaciones clave:
Proteger
Proteger el lugar del accidente
Antes de nada y para evitar que se produzca un nuevo siniestro, es primordial hacer segura la zona del siniestro. ¡Su seguridad y la de los propios siniestrados es lo primero!
Avisar
Avisar a los servicios de emergencia
Dependiendo de la gravedad del siniestro, deberá pedir ayuda rápidamente a los servicios de emergencia: llamar al teléfono de Emergencias 911 o*108 (desde el teléfono celular) Emergencia en ruta Policía Nacional de Tránsito
Socorrer
Socorrer a las victimas
Una vez asegurada la zona y dado el aviso, ayude a los siniestrados. Además de una obligación moral, es una exigencia que se recoge en el Código Penal.
Haga sólo aquello de lo que esté seguro. En ocasiones, tan solo unas palabras de aliento serán suficientes hasta que llegue el personal preparado para actuar en este tipo de situaciones. Aprenda primeros auxilios.
PROTEGER
Cómo actuar en el lugar del siniestro.
- Lo primero es no transformarse en una víctima. Saber dar una protección básica a la víctima, y a uno mismo.
- Estacione su vehículo fuera de la calzada, en un lugar seguro. Procure dejar libre una vía de acceso que permita la llegada de los servicios de emergencia. En ocasiones, éstos tardan en llegar al lugar del siniestro porque las vías de acceso están colapsadas por otros vehículos.
- Hagase visible cuando se mueva por la carretera y evite ser atropellado, especialmente durante la noche. Use chaleco reflectivo o linterna.
- Señalice la zona afectada. Prenda las luces y los intermitentes de tu vehículo, coloque los triángulos de emergencia delante y detrás del lugar del siniestro a 50 metros como mínimo.
- Inmovilice los vehículos siniestrados. Ponga el freno de mano y apague todos los motores de los vehículos involucrados.
- Impida que se fume. Si hay pérdidas de combustible en la zona, puede producirse un incendio o explosión.
- Intente recabar información. Hable con los implicados y averigüe qué pasó, cuántas personas iban en el vehículo…
- Hacer una composición del lugar. Puede haber víctimas atrapadas o que hayan salido despedidas del interior de los vehículos y estén inconscientes a unos metros de distancia.
AVISAR
¿Cómo hacer una llamada de emergencia?
- ACTIVE LA AYUDA
Llame a los servicios de emergencia por el medio más rápido: teléfono fijo o móvil, poste SOS, etc. Disque el número de emergencias su departamento:- 911 POLICÍA de MALDONADO.
- 42-104 BOMBEROS de MALDONADO.
- *108 Emergencia en ruta Policía Nacional de Tránsito.
- Si el siniestrado es afiliado a un servicio de emergencia médico móvil, llamar a la misma. Usar distintivo, calcomanía, en el vehículo (ej. LA Emergencia 42663535)
- ¿DÓNDE? Indique el lugar exacto del siniestro.
Es importante saber que nos solicitarán datos como: Calle, intersección, barrio, ciudad, si es en ruta: el nombre o número de la Carretera, número de kilómetro, el sentido en que se produjo el accidente (si es una ruta de doble vía) y otros datos que ayuden a localizar el accidente con la mayor rapidez posible. - ¿QUÉ PASÓ? Describa la situación.
Debe hacer hincapié en los peligros existentes: vehículos invadiendo la calzada, víctimas atrapadas, incendio, derrame de materiales peligrosos, etc. - ¿CUÁNTOS? Indicar el número de heridos y su estado aparente.
Es importante informar si son adultos o niños; si puede, describir la situación (atrapado, inaccesible, fallecido) y tipo de lesiones que presentan las víctimas. - IDENTIFÍQUESE
Dé su nombre y no cuelgue el teléfono hasta que se lo indiquen.
SOCORRER
¿Cómo auxiliar a las víctimas?
Antes de socorrer a las víctimas debemos evaluar cuál es su estado para atender primero a las más graves. Comprobaremos si tienen pulso, están conscientes, si respiran o tienen alguna hemorragia o traumatismo importante.
- Nunca debemos mover o sacar a ningún herido del interior de un vehículo a menos que su vida corra peligro inminente (Paro Cardio-respiratorio o vehículo ardiendo). Espere la llegada del personal especializado.
- Nunca quite el casco a un siniestrado.
Sólo debe hacerlo si no respira o lo hace con dificultad, y si vomita o ha vomitado. Retirar el casco implica un riesgo para la víctima. Esta delicada maniobra debe llevarse a cabo por, al menos, dos personas entrenadas para hacerlo. - Nunca lleve a un accidentado, al hospital, en un vehículo particular. Espere a que lleguen los servicios de emergencia. Tienen los medios adecuados para hacer el traslado en las debidas condiciones.
- En caso de que recurrir a la movilización de urgencia:
- Si el siniestrado está consciente, explíquele lo que va a hacer.
- Quítele el cinturón de seguridad y compruebe que sus pies no están atrapados entre los pedales del vehículo.
- Evite sacudidas y movimientos bruscos del vehículo (por el paciente y para evitar el disparo del air-bag si no ha saltado).
- Con cuidado, pase los brazos por debajo de sus axilas. Con una mano, agarre su antebrazo y, con la otra, sujete fuertemente su mentón.
- Extraer a la víctima, lentamente, manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco, como si fuera un bloque rígido. Después, ponerlo en un lugar seguro.
Cómo actuar ante los heridos
- Ante el riesgo de que se haya producido una lesión en la columna vertebral y/o la médula espinal: Evite movimientos bruscos al lesionado.
- Controle las funciones vitales de la víctima. Lo primero es valorar los “signos vitales” para saber cómo están funcionando: el cerebro (consciencia), los pulmones (respiración) y el corazón (pulso).
- Corrobore si está consciente
Si el herido no reacciona al hablarle, tocarle o estimularle suavemente (ej. con un pellizco), quiere decir que está inconsciente. - Compruebe que respira
Si está inconsciente, compruebe que respira de forma espontánea. Para saber si una persona respira espontáneamente, debe “ver, oír y sentir” su respiración. Mire, escuche y sienta en su mejilla el paso del aire a los pulmones de la víctima, durante no más de 10 segundos. Si la víctima respira por si misma, colóquela en posición lateral de seguridad (PLS).
Si la víctima no respira por sí misma, llame al número local de emergencias si todavía no se ha hecho, e inicie cuanto antes las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), como se enseñan en los cursos de primeros auxilios y reanimación. - Compruebe si tiene hemorragias
Buscar la presencia de hemorragias y/o puntos que sangran. Si la hay, presionar con un trapo limpio durante al menos 10 minutos, si se empapa proceda a colocar otro por encima. - Con los quemados, no deben retirarse los restos de ropa quemada ni romper las ampollas si las hay. Lo mejor es lavar la zona con mucha agua fría durante 10 minutos y después envolverla con una sábana.
- Si tiene un objeto empalado (clavado) no lo retire.
La Atención al Traumatizado es básicamente una cuestión de “PROCEDIMIENTOS”
Educar a la población en general es un pilar imprescindible para prevenir muchas muertes y poder ofrecer una atención de calidad.
El ciudadano de “a pie” es en la mayoría de los casos el primer interviniente en la “Cadena de Supervivencia en el Trauma” y debe ser formado en maniobras básicas de primeros auxilios, básicamente: Proteger, Alertar y Socorrer, tarea que debemos entre todos promover y aprender.
Material elaborado por el Dr. Marcelo Cabrera, miembro de PECOLAE – Programa de Educación Continua de L.A. Emergencia – que busca desarrollar procesos de mejora en la calidad de atención a través de la docencia y el entrenamiento de todo nuestro equipo impartiendo nuevos procesos de aprendizaje a través de la práctica y la experiencia que permite afianzar todos los conocimientos y habilidades útiles para el trabajo en emergencias médico móviles.