Estudios recientes con un enfoque desde la perspectiva de género, muestran que las desigualdades estructurales y coyunturales por diferencias de género se han profundizado en tiempos de pandemia.
En este último año, las mujeres se enfrentan a un aumento de las violencias de género en los ámbitos laborales, familiares y en las relaciones sexo-afectivas, también sufren un aumento en la sobrecarga de las tareas de cuidados no remuneradas, así como aumentan sus niveles de desempleo y de pobreza.
La sobrecarga en las tareas de cuidados no remuneradas puede ser una barrera u obstáculo para el desarrollo de un proyecto educativo o de formación profesional, la realización del trabajo remunerado fuera de la casa, así como atención de su propia salud quedando relegada en pro de los cuidados hacia un otro.
En este contexto de crisis, han aumentado las situaciones de violencia intrafamiliar y de género debido al aumento de las tensiones intrafamiliares y al aislamiento.
En este sentido, nos hemos propuesto fortalecer los espacios de atención en salud hacia la mujer y disidencias. Promover el acceso a servicios para brindar apoyo, orientación y atención. Contamos con equipos especializados y formados desde una perspectiva de género para dar respuesta a estas demandas actuales.
Abogar así por una atención en salud que garantice los derechos, la igualdad y una vida libre de violencia.
Documentos de referencia:
- La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad
- Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19
- El aporte económico de las mujeres en Uruguay
- Pandemia, políticas públicas y desigualdades de género en Uruguay
- UDELAR: Declaración en el marco de la conmemoración del 8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer”
#CalidadAsistencial #8M #DiaInternacionaldelaMujer