- Vos también podes tener hepatitis C sin tener síntomas
- Es característicamente asintomática hasta tener enfermedad hepática avanzada
- La hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático y de cáncer de hígado
- Existe tratamiento efectivo para eliminar este virus
¿Por qué es importante el hígado?
El hígado procesa todo lo que comemos y bebemos transformándolo en energía y nutrientes para que puedan ser usados por todo el organismo. Metaboliza medicamentos y alcohol. Nos protege contra infecciones y elimina sustancias tóxicas
¿Qué cosas lo afectan?
El alcohol, la obesidad, la diabetes y los virus de las hepatitis
La infección crónica por los virus de las hepatitis B (HBV) y C (HCV) representa hoy un serio problema para los programas de salud, con elevados costos para las instituciones públicas y privadas.
En la actualidad el HCV es la etiología más frecuente de hepatitis crónica, el principal factor de riesgo para hepatocarcinoma y la indicación más frecuente de trasplante hepático en adultos. La infección por el virus de la hepatitis C (HCV) evoluciona a la cronicidad en el 80 a 90 % de los casos. Se estima que 1 a 2% de la población mundial está infectada por el HCV.
¿Cómo se manifiestan las enfermedades hepáticas?
La mayoría de las enfermedades hepáticas son silenciosas, a veces sólo pueden ser detectadas a través de un análisis de sangre, dando síntomas cuando ya hay mucho daño hepático (cirrosis)
Dado que el riesgo de complicaciones se relaciona directamente con la duración de la infección, el panorama para los próximos años es que los trasplantes por hepatitis C aumentarán un 528%, las cirrosis descompensadas un 279%, las muertes por hepatopatía un 223% y la aparición de hepatocarcinomas un 68% (Davis G y col, 1998).
Respecto al virus B (HBV), existen más de 300 millones de portadores en el mundo, de los cuáles aproximadamente 1 millón mueren anualmente por enfermedad relacionada al virus. Del 15 al 40% de los infectados en forma crónica, desarrollarán cirrosis, falla hepática y hepatocarcinoma (Lok A; 2005)
A pesar de disponer de una vacuna efectiva para el HBV, la tasa de hospitalización, cáncer y muerte relacionada al virus en EEUU, se ha duplicado durante la década pasada.
¿Cómo puedes proteger tu hígado?
- Haciendo una dieta saludable y ejercicio físico.
- Evitando el consumo de alcohol.
- Evitando el uso de drogas inyectables o por aspiración.
- Evitando el uso de medicamentos sin control médico.
- Evitando la práctica de sexo no seguro.
- Aplicando las vacunas contra las hepatitis A y B.
- Evitando tener contacto con sangre o algunas secreciones de otras personas.
Las hepatitis crónicas virales son característicamente anictéricas y asintomáticas, aún en estadíos avanzados. Esto constituye un factor contribuyente al subdiagnóstico y a la propagación de estas enfermedades.
El uso intravenoso de drogas, especialmente en los adictos que comparten agujas, y el antecedente de transfusiones de sangre antes de 1990 constituyen los principales factores de riesgo. Sin embargo, en el 30-40% de los pacientes no se registran antecedentes parenterales o vía de transmisión
Hoy disponemos de tratamientos efectivos con los cuales se obtiene la curación (HCV) o remisión prolongada (HBV) en más del 90% de los casos. Se ha demostrado que el tratamiento antiviral es costo-efectivo y que su instrumentación disminuye significativamente el gasto en salud vinculado a estas enfermedades.
Dra. Carla Bianchi